Según las consecuencias que pueden generar las drogas en nuestro sistema nerviso central, se pueden clasificar de la siguiente forma:
1-Drogas sedantes o depresoras del sistema nervioso central
En este grupo, entran las todas aquellas drogas que pueden dificultar el funcionamiento correcto del cerebro, las que pueden deshinibirnos de tal manera que nos provoquen el coma y las que producen que se valla adormeciendo el cerebro. Las drogas que entran en este apartado son:
- Alcohol: Que a pesar de ser una droga, su consumo es legal y es la que más se consume, además, el alcohol, se encuentra en diferentes bebidas, como en el caso del vino o la cerveza.Sus efectos, dependen de la cantidad de alcohol en la sangre (se mide con la tasa de alcohlemia), ya que a mayor cantidad de alcohol, más efectos nos producirá. Su consumo habitual genera dependencia psicológica, demencia alcohólica (en situaciones extremas) y diversas enfermedades (gastritis, úlcera...)
- Opiáceos: Son sustancias emparentadas con el opio, ya que vienen de él (mofina) o se generan a partir de él (heroína) El opio se extrae de la Papaver somniferum, que es un tipo de amapola. Estas drogas, se usan para anesteriar el dolor (narcóticos) y por lo tanto son legales, pero si se utilizan como método de ocio, son consideradas ilegales, ya que producen efectos secundarios que son malos para la sociedad y conllevan mucho riesgo si se consumen si precaución.
- Tranquilizantes y somníferos: Son un tipo de drogas, cuyo consumo es legal siempre y cuando se utilice por recomendación de un médico. Entre ellas diferenciamos los ansiolíticos, son pastillas que sirven para calmar la ansiedad (tranquilizantes) y los harbitúricos o, disminuyen las funciones mentales y facilitan que podamos dormir. Estas últimas son muy perjudiciales para el organismo, ya que producen dependencia, y si se produce una sobredosis, puede provocar la muerte.
Son todas aquellas drogas que originan un aceleramiento del funcionamiento del cerebro, y provocan dificultad para dormir hasta hiperactividad. Las que están en este grupo son:
- Tabaco: Es una droga que está permitida a pesar de contener sustancias químicas muy perjudicales para el organismo, y las más importantes son: la nicotina, provoca gran dependecia psicológica; irritantes y alquitranes, sustancias cancerígenas; monóxido de carbono, dificulta la distribución del oxígeno a través de la sangre.
- Anfetaminas: Son producidas en los laboratorios. Estas drogas, generan agitación, euforia y agresividad y también se les conoce por el nombre estimulantes mayores. Su consumo a largo plazo puede originar cuadros psicóticos parecidos a la esquizofremia con delirios persecutorios y paranoides.
- Cocaína: Se obtiene del arbusto Erytroxilon coca, además, es el estimulante más potente de origen natural. Se puede consumir de diversos modos (esnifando...). Sus efectos son parecidos al de las anfetaminas, y la dependecia física que genera es de las más intensas de las generadas por las drogas.
Provocan una alteración del funcionamiento del cerebro y generan alucinaciones y destorsiones perceptivas. Y las drogas que pertenecen a este apartado son:
- Inhalantes: En este grupo encontramos los pegamentos y los disolventes volátiles, son inhalados por la nariz y provocan euforia, sensación placentera y resistencia al dolor. Sus efectos son producción de alucinaciones y dependencia física y psíquica.
- Cannabis y derivados: Son unas de las drogas más conocidas por sus efectos psicoactivos, y de la planta del Cannabis, surgen diferentes drogas como el hachís (Sus aspecto recuerda al chocolate y se forma a partir de la resina almacenada de las flores) o la marihuana (Se forma a partir de la trituración de flores, hojas y tallos) Ambas se pueden consumir en forma de porro o canuto, pero el hachís es más perjudical que la marihuana debido a que tiene una mayor concentración de THC. Estas drogas generan relajación y sensación de lentitud del tiempo y un consumo diario, puede provocar entorpecimiento a la hora de concentrarse, aprender, memoria etc.
- Alucinógenos: Afectan a la conciencia y provocan graves trastornos sensoriales y alteración de la percepción de la realidad. Las más comunes son la mescalina y el LSD (potente efectos con pequeñas dosis)
- Drogas de síntesis: Son las producidas únicamente con elementos químicos, como el éxtasis o MDMA. Producen estimulación y percepción alterada, su consumo provoca aumento de la sudoración y temperatura corporal, taquicardia e hipertensión, pero si se consume de manera habitual, también genera transtornos depresivos, psicóticos, ansiedad etc.
Ignacio Carretero del Barrio nº7 1ºC Bachillerato
No hay comentarios:
Publicar un comentario