domingo, 1 de mayo de 2011

PERSPECTIVA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA ( DAVID SANZ GONZÁLEZ)

           En 1962, un grupo de espeleologos de Burgos, llamado Grupo Espeleológico Edelweiss obtuvo las primeras pruebas de la existencia de restos de fósiles en la trinchera del ferrocarril en Atapuerca. Diez años más tarde descubrieron la Galería de Silex y en 1976 localizaron restos craneales de homínidos en la Sima de los Huesos. En este año comienza el denominado Proyecto de Atapuerca. Dos años después se elabora un proyecto de investigación que dará lugar a las primeras excavaciones en los yacimientos.

        En la actualidad siguen trabajando en este importante Proyecto para intentar descubrir como éramos y quiénes somos. Recientemente se han hallado fósiles de homínidos en la Sierra de Atapuerca, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es por esto que el equipo de investigación de los yacimientos de la citada sierra están trabajando para revisar la teoría de la evolución humana.


           Como base de esta investigación se encuentra  la mandíbula  hallada en los yacimientos en 2007, que los estudios posteriores han confirmado como la más antigua de Europa occidental, datada entre hace 1,2 y 1,3 millones de años.

         En esta investigación se están analizando las marcas de la parte frontal de los dientes de ancestro de nuestra especie y que se relacionan con el uso de la mano derecha, lo que hace pensar que los homínidos cogían la carne con la boca y la cortaban con lascas al ras de los dientes.


         Según declaraciones de José María Bermudez de Castro, coodirector del equipo, hay que actuar de forma prudente y que sólo han avanzado algunos aspectos en publicaciones científicas.


         En los Yacimientos de Atapuerca aún queda mucho trabajo por hacer para varias generaciones de paleoantropólogos y arqueólogos. Es un trabajo de muchos tiempo y en el que quedan muchos años de estudios y de nuevos proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario